sábado, 9 de julio de 2016

SOLICITUD DE EMPLEO

LA CARTA DE SOLICITUD DE EMPLEO

     Definición: Es el texto mediante el cual el emisor solicita que se le tenga presente como candidato de una oferta de trabajo o a la vacante de una convocatoria pública.

Análisis de la situación: El emisor de una solicitud de trabajo ofrece sus servicios, generalmente en respuesta a una convocatoria pública o a un anuncio de trabajo. El anuncio ha sido publicado por una organización que necesita empleados o bien por una empresa de colocación encargada de la organización del proceso de selección.

El objetivo es establecer un contacto que permita al solicitante demostrar que reúne las condiciones adecuadas para ocupar la plaza de trabajo que ofrece la entidad convocante.

si el anuncio no lo solicita, no es necesario adjuntar un curriculum vitae a la solicitud. El mensaje principal establece la demostración de disponibilidad y la aportación de los datos necesarios (titulación, dirección, teléfono) para que la empresa encargada de la selección pueda concertar una entrevista o solicitar más información.



Clasificación: 
Las solicitudes de empleo pueden presentarse en tres formas básicas:
  • SOLICITUDES ESPONTÁNEAS
  • SOLICITUDES REQUERIDAS
  • SOLICITUDES REFERIDAS
SOLICITUD ESPONTÁNEA: Son aquellas que escribimos para presentarnos en un lugar de trabajo donde suponemos o creemos que pueden necesitar personal, pero que en realidad no han hecho ningún pedido al respecto. La redactamos y entregamos en mano por si surgiera (eventualmente) un puesto en ese lugar. Esta forma, que fue muy usada en el pasado, hoy prácticamente ha desaparecido debido a que los empleadores son muy exigentes con los solicitantes  y, por otro lado, el mercado laboral es cada vez más selectivo.

SOLICITUD REQUERIDA: Son las que se escriben como respuesta a los avisos que aparecen en la Sección "Clasificados" en los diarios, y también en otros medios de prensa (como la radio y la televisión). Cuando los encontramos escritos, estos avisos nos permiten saber, en forma clara, que escribimos en respuesta a una solicitud real de empleo para el cual nos sentimos técnicamente calificados. Sin embargo, nuestra carta competirá con muchas otras en el departamento de Personal , y por eso debemos planearla con buen criterio.

SOLICITUD REFERIDA: Con frecuencia, podemos escuchar o recibir informaciones (por medio de familiares o amigos que puedan trabajar en una empresa determinada) acerca de la existencia de una vacante. Por ello, nos decidimos a escribir una solicitud, aunque no sepamos a ciencia cierta si el puesto realmente existe o no.

  • (Fuente: De Salvo, Silvia. Manual de Apt)
  • (Fuente: "Manual de comunicaciones escritas en la empresa" Sanz Pinyol/Fraser  1998)
LINKS DE INTERÉS:

http://www.untrabajo.es/4-claves-para-un-perfil-publico-excelente/

1 comentario: