miércoles, 6 de julio de 2016

EL CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE

   La expresión "curriculum vitae" significa etimológicamente "carrera de vida, transcurso, ejercicio". 
  Un Curriculum Vitae es un documento que contiene los datos personales de una persona, sus estudios y experiencias laborales, y sirve como carta de presentación a la hora de buscar un empleo.
  Si partimos de la premisa que la persona que lee el currículum posiblemente no nos ha visto nunca, entenderemos la importancia del documento, ya que será el primer y único instrumento de que disponga dicho individuo para decidir si somos convenientes o no para el puesto de trabajo.
  Una presentación correcta, clara y ordenada supondrá una buena imagen para el interesado, mientras que una  desprolija o sucia restará puntos. Nunca podrá haber un error, ya que se supone que es un escrito que se ha revisado varias veces antes de enviarlo.
  Se debe enviar impreso. Solo se enviará manuscrito si así lo requiere expresamente el anuncio o puesto de trabajo. La explicación del porqué algunas empresas solicitan los CV de puño y letra es muy sencilla, seguramente porque cuentan con una serie de expertos en selección de personal que mediante el estudio de la grafología pueden elaborar un perfil con las cualidades de cada uno de los candidatos y recomendar cual, a su entender, es el más indicado. La escritura contiene elementos personales inconfundibles, que no varían con el paso del tiempo ni con los cambios de estados de ánimo, cualidades que un buen grafólogo tiene que saber identificar e interpretar.
   En ocasiones, lo que se solicitará es enviar un CV impreso y, a la vez, una carta manuscrita. La finalidad es la misma, ya que en un análisis grafológico nunca se tendrá en cuenta el contenido del escrito, sino la forma.

Estructura:

Hay muchas formas de diseñar este documento. La que te presentamos a continuación es la más común y completa.
  1. Título centrado y en mayúscula
  2. A la derecha colocaremos nuestra foto carné.
  3. Datos personales
  4. Estudios Realizados
  5. Otros estudios
  6. Experiencia Laboral
  7. Referencias laborales
  8. Referencias personales
Ahora vamos a explicar cada parte.



Datos personales comprende:
  • Nombre y apellido completo
  • Fecha de nacimiento (12/04/1997)
  • Estado civil (casado/ soltero/divorciado/viudo/unión libre)
  • Domicilio
  • Teléfono (puede ser celular o teléfono fijo  u ambos)
  • C.I. (Cédula de identidad)
  • C.C. (credencial cívica si tienes) Se coloca Serie y Número
  • Carné de salud (vigente y colocas la fecha. Si no lo tienes escribes: en trámite)
  • Puede ocurrir que el anuncio pida otros datos como libreta de conducir de motos o de autos, o también carné de manipulación de alimentos. Si el aviso los pide, debes ponerlos.
Estudios realizados significa:


  • Aquí se van a escribir los estudios que corresponden a Primaria, Secundaria o utu. Es lo que se llama "Enseñanza formal". Otros estudios que hayas hecho se pondrán en el próximo ítem.
  • Se pueden ordenar cronológicamente en forma ascendente o descendente.
  • Los datos deben ser verdaderos y pasibles de verificación.
  • El orden es : Institución, nivel alcanzado y fecha. Por ejemplo: Enseñanza Secundaria. Liceo N°41 Ciclo Básico completo. 2012-2014
Otros estudios:
  • Sólo deberás escribir los datos vinculados al trabajo para el que te ofreces. Es decir, si me presento para trabajar en un restaurante, el curso de jardinería que hice el verano pasado, no corresponde mencionarlo acá.
  • Debes escribir el nombre exacto del curso realizado, el nombre del instituto donde lo hiciste, el tiempo que te llevó realizarlo (meses, años) y si obtuviste título por eso.
  • Hoy en día los empleadores dan mucha relevancia al conocimiento de idiomas y de herramientas informáticas, así que haz memoria y fíjate cuanto sabes de eso. Si solo tienes el idioma inglés aprendido durante tu paso por el liceo, puedes poner "Inglés básico".
  • No exageres sobre los idiomas que hablas, tarde o temprano se darán cuenta. Coloca el nivel real que tienes en cada uno.
Experiencia laboral:

  • En caso de tener experiencia laboral, se ordena cronológicamente desde la primera a la última (o al revés si lo deseas). debes detallar:
  1. Nombre de la empresa
  2. cargo desempeñado
  3. tiempo que estuviste en ese cargo.
  4. El motivo del cese.
Ej.: Multigasto N°7. Reponedor de góndola. Desde 2015 a marzo 2016. Cese por motivos personales.
  • En caso de no tener experiencia laboral, escribes: "Sin experiencia laboral aún"
  • No expliques las razones por las cuales deseas un cambio de trabajo (te lo podrán preguntar sí,en la entrevista).

Referencias laborales:

  • Ej.: Supermercado Multigasto N°7: Sra. Laura Fernández, encargada de sección reponedores. Tel.: 252296555
  • Se recomienda mencionar al Superior inmediato, a la persona a la que debían rendir. Un compañero no constituye una referencia.


Referencias personales:

  • Son muy importantes y más si aún no tienes experiencia laboral.
  • No se puede poner a ningún familiar directo.
  • Se deberán incluir de tres a cinco referencias personales. El orden de preferencias de los empleadores suele ser el siguiente: profesionales universitarios/ docentes/ comerciantes o industriales/ vecinos.
Recomendaciones:

La foto:
  • No podemos poner una foto de una boda a la que asistimos aunque estemos elegantes.
  • ¡No selfie!
  • No cortes una foto en la que estás con tus amigos y se ve parte de las otras personas.
  • Tiene que ser una foto carné a color tamaño 4 x 3 cm
Tipografía aconsejada:




  • El curriculum debe mantener la misma tipografía y tamaño a lo largo de toda su extensión. Se recomienda que sea una letra "formal" como la Times New Roman, la Helvética o la Arial, y que el tamaño sea lo suficientemente grande como para que no le implique esfuerzo al quien va a leerlo. Una letra tamaño 10 o 12 está bien.
Agrégale links:
  • Es altamente probable que tu currículum sea visto desde una computadora, por eso es importante aprovechar la posibilidad de poner links. Si tienes trabajos para mostrar puedes hacerte una página web y linkear desde el CV a la página.
  • También se recomienda linkear a Linkedin, la red social laboral. Eso sí, antes de hacerlo verifica que tu perfil esté prolijo y actualizado.


Para terminar, un poco de humor de la web: ¿Por qué es gracioso?¿Está mal hecho?







Te dejamos algunos links de interés, para ampliar esta información:
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/errores-ortografia-que-no-se.html

http://www.elpais.com.uy/economia/gente-negocios/que-deberias-buscar.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/profesor-princeton-publica-inspirador-curriculum.html



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