- ELECTROMECÁNICA
- INFORMÁTICA
- DEPORTE
- MECÁNICA GENERAL
- MECÁNICA AUTOMOTRIZ
- ELECTRÓNICA
- REPARACIÓN PC
- HOTELERÍA
- GASTRONOMÍA
- ADMINISTRACIÓN
- TURISMO
- TERMODINÁMICA
- INSTALACIONES ELÉCTRICAS
DESAFÍO 2: Completa el texto conjugando adecuadamente los verbos en infinitivo que están entre paréntesis.
"Bajé muy despacito la escalera. Tenía una barandilla brillante que María (encerar) todas las mañanas. Si no (ser) porque suponía que a la abuela no le hubiera gustado, más de una vez me (deslizar) por ella, como por un tobogán"
"El palacio los esperaba lleno de luz. El sol de ese verano se (filtrar) por las amplias ventanas y (llegar) hasta los últimos rincones, alegrándolo todo. Entre Celso y Daniel habían logrado que cada cosa (volver) a relucir y que los pisos (recuperar) el brillo de antes."
DESAFÍO 3: En estos diálogos se ha eliminado la intervención de uno de los interlocutores. Imagínala tú:
- Señorita, dígame con franqueza: ¿usted cree que aquí llevamos una vida provinciana?
-...............................................................................................
-Claro, usted no conoce otros países para comparar.
-...............................................................................................
-Muy bien, muy bien. Y comparándola con la de esas ciudades, ¿le parece que nuestra vida es provinciana?
-..............................................................................................
-Diversiones, por ejemplo.
-..............................................................................................
No, no. Esto es justamente lo que yo quería saber.
(Extraído de "Iniciativas" Dubourg.De Valois.1992)
DESAFÍO 4: Completa estas oraciones con "b" o "v"
DESAFÍO 5: Ordena el siguiente fragmento formando un texto coherente
DESAFÍO 7: Ordena las viñetas para que tenga coherencia el mensaje (Fuente: “Juegos de Lógica” Autor: Alfonso V)
(Extraído de "Iniciativas" Dubourg.De Valois.1992)
DESAFÍO 9: Analiza el nivel de coherencia que presenta este texto:
" Este año comencé a cursar el primer año de Bachillerato, aunque mi madre es empleada de una oficina en el Centro. Yo cursé el Ciclo Básico en otro barrio y mi padre trabaja en un taller mecánico y tiene muy poco pelo en la cabeza. En mi familia somos mi padre, mi madre, mi hermano y yo. Mi padre comenzó a quedarse calvo cuando tenía solo 28 años y mi madre trabaja en su empleo desde los 19, antes de tenerme a mí. Yo soy el mayor y tengo 15 años. Mi hermano recién está comenzando el liceo, sin embargo mi padre no quiere raparse la cabeza. En el taller mecánico mi padre trabaja hasta los feriados."
(Fuente: Palabra y comunicación 2 ESO)
DESAFÍO 4: Completa estas oraciones con "b" o "v"
- Pro...amos el la..a..ajillas nue..o
- ...ajo las nu..es ...ajas ...uelan ...eloces las a...es
- La nie..e, el ..iento y la nie..la del in..ierno se des..anecerán en prima..era.
- La ..risa impulsa..a a las ...elas del ..arco que na..ega..a en li..ertad.
- Los ..om..eros ...uscan a los posi..les super..i..ientes del ..enda..al.
DESAFÍO 5: Ordena el siguiente fragmento formando un texto coherente
- de la inmensa China,
- que
- a un régimen semicolonial.
- Él
- directamente, Asia, América del Sur
- de Europa sobre el mundo
- ejemplo más característico es el
- el poder de los países industrializados
- es completo.
- Además de los
- países coloniales regidos y explotados
- explotación económica y opresión política.
- A principios del siglo XX,
- vive una gran situación de
- y África se ven sometidas
DESAFÍO 6: En el siguiente fragmento se han mezclado oraciones que pertenecen a dos textos distintos. Intenta diferenciarlos y rehacer el material original.
Ver correr a aquel animal era, en efecto, un espectáculo considerable. Algunas veces, a pesar de las precauciones, no se podía evitar que algún eufórico pateara con fuerza. Corría con la crin al viento y el viento en sus dilatadas narices. Entonces la pelota saltaba uno de los muros de las casas situadas en los umbrales de la cancha, entraba al jardín. Corría, se estiraba. Corría sin reglas, ni medida. Y si venía con impulso se estrellaba ruidosamente contra una ventana y entonces los jugadores lanzaban un gran alarido y huían. No existían pistas para la libertad de su carrera.
DESAFÍO 8:Completa el texto con las palabras que aparecen en rojo
ardientes- sentado- fresca- hora- perturbaba-plomo- envolvía- parra
"Era la primera...........de la tarde. Los.........rayos del sol caían a ..........sobre el pueblo dormido. Ni la más ligera brisa............la quietud y el silencio que lo.......todo. En la puerta de la casa, bajo la ...........sombra de una tupida......., el abuelo dormitaba.............en una vieja silla"
DESAFÍO 9: Analiza el nivel de coherencia que presenta este texto:
" Este año comencé a cursar el primer año de Bachillerato, aunque mi madre es empleada de una oficina en el Centro. Yo cursé el Ciclo Básico en otro barrio y mi padre trabaja en un taller mecánico y tiene muy poco pelo en la cabeza. En mi familia somos mi padre, mi madre, mi hermano y yo. Mi padre comenzó a quedarse calvo cuando tenía solo 28 años y mi madre trabaja en su empleo desde los 19, antes de tenerme a mí. Yo soy el mayor y tengo 15 años. Mi hermano recién está comenzando el liceo, sin embargo mi padre no quiere raparse la cabeza. En el taller mecánico mi padre trabaja hasta los feriados."
- Anoten en el cuaderno las ideas que se formulen en el texto.
- Agrupen las ideas buscando la coherencia global.
- Ordenen el texto agregando o quitando los elementos relacionantes que sean necesarios.
DESAFÍO 10: Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:
a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que
habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado
en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene
problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario.
Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por
varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no
pueden cuidar a los animales.
c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a
ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres
viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más
tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un
campo de fútbol.
(Fuente: http://delengua.wikispaces.com/file/view/Ejercicios+cohesion)
DESAFÍO 11: Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos: sin embargo / por lo tanto /ahora bien / en cambio / de ahí que
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de
extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en
literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran
casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo:
que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o
mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se
aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas
americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas
gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?
Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.
(Fuente: http://delengua.wikispaces.com/file/view/Ejercicios+cohesion)
DESAFÍO 12: Sustituye las palabras en negrita por un sinónimo de los que aparecen al pie del texto.
Las causas que más inciden en los accidentes que sufren los jóvenes son :conducir de forma temeraria; bajo los efectos del alcohol, sobrepasar los límites de velocidad permitidos, las distracciones y saltarse las normas de tráfico. Según el informe, existe un doble problema de “actitud y aptitud”. Por un lado, por su “falta de experiencia”, los jóvenes tienen menos habilidades al volante. Por otro, los hombres “tienen mayor propensión al riesgo”. Según el RACC, en el entorno de los jóvenes “priman los comportamientos temerarios sobre la conducción responsable” ya que las chicas son “más responsables cuando conducen y tienen menos accidentes, pero son los chicos los que conducen con más frecuencia”.
El informe revela que cuatro de cada diez jóvenes admiten que consumen alcohol cuando salen con el coche mientras que un 14 % afirma que conduce “aún sabiendo que va a beber”. La consulta muestra que las dos principales preocupaciones de las personas entre 15 y 29 años consisten en tener carné de conducir y un automóvil propio, por encima de las relaciones con los amigos, mientras que en noveno lugar están los accidentes de tráfico.
Encuesta – vulnerar – tendencia – legales – capacidades – vehículo – afectan – despistes – adolescentes – peligrosa – inquietudes – rebasar – circulación – conductas – estudio – poseer – varones – peligro – reconoce – padecen – juiciosa – asiduidad - ingieren
DESAFÍO 13: Relaciona los sinónimos de las cuatro columnas, como se indica en el ejemplo.
(Fuente: Palabra y comunicación 2 ESO)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario