TERCER AÑO

PROGRAMA OFICIAL 
3 BP

NOTA: cada docente, en su libertad de cátedra, hará los ajustes con considere necesarios.

Abordar el siguiente programa desde un enfoque COMUNICACIONAL
MACROCOMPETENCIA: COMUNICATIVA - EXPRESIVA – Saber hacer para saber y saber ser.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CONTENIDOS
Oralidad
Escritura
HABLA
Reconoce el texto como una unidad discursiva.    

Reconoce, comprende y produce diferentes textos.
El discurso dialógico en las diversas secuencias.

Características y estrategias comunicativas.

Discurso informal

Discurso formal

Recursos paralingüísticos
Secuencias discursivas: exposición, explicación, argumentación, narración.

Características y estrategias comunicativas.

Escritura planificada: El informe técnico.

Memoria descriptiva

Diversas formas gráficas de organizar la información (mapa conceptual, cuadro, esquema ficha)
ESCUCHA
Se maneja con pertinencia en el uso de la lengua oral así como en la lengua escrita.  

Escucha con respeto y atención y valora diversas opiniones.
LEE
Emplea y adecua registros de lengua de acuerdo con la situación comunicativa
Enlaces conversacionales.


El pronombre como deíctico.

El verbo y su predominio en el texto oral.

Temporalidad.

Los adyacentes y su función.

Las relaciones oracionales y su uso en la oralidad; la reiteración, la
deixis, la recursividad.

Reconocimiento de las pausas que marcan los complementos oracionales
Coherencia y cohesión.

El nombre y su predominio en el texto escrito.

Paronimia, homonimia, sinonimia.

El sustantivo, sus adjuntos y funcionalidad de los mismos.

Perífrasis verbal: reconocimiento, función.

Complementos oracionales y su función.
El sintagma preposicional: su función y su estructura

El sintagma adverbial: su función.

Glosario: las palabras, sus significados en función del ámbito de uso. Definición
ESCRIBE
Anticipa, presupone los mensajes de acuerdo con el interlocutor y la situación comunicativa. Socializa los conocimientos y los integra desde diferentes saberes. Reflexiona sobre la estructura de la lengua.
Investiga, relaciona, selecciona y produce conocimiento. Argumenta crítica y criteriosamente. Produce textos de acuerdo con la intención, el interlocutor, la finalidad y la situación planteada. Controla, evalúa y autoevalúa su trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario