PROGRAMA OFICIAL
3 BPNOTA: cada docente, en su libertad de cátedra, hará los ajustes con considere necesarios.
Abordar el siguiente
programa desde un enfoque COMUNICACIONAL
|
|||
MACROCOMPETENCIA:
COMUNICATIVA - EXPRESIVA – Saber hacer para saber y saber ser.
|
|||
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
CONTENIDOS
|
|
Oralidad
|
Escritura
|
||
HABLA
|
Reconoce el texto como una unidad discursiva.
Reconoce, comprende y produce diferentes textos.
|
El discurso dialógico en las diversas secuencias.
Características y estrategias comunicativas.
Discurso informal
Discurso formal
Recursos paralingüísticos
|
Secuencias discursivas: exposición, explicación, argumentación,
narración.
Características y estrategias comunicativas.
Escritura planificada: El informe técnico.
Memoria descriptiva
Diversas formas gráficas de organizar la información (mapa
conceptual, cuadro, esquema ficha)
|
ESCUCHA
|
Se maneja con pertinencia en el uso de la lengua oral así como en la
lengua escrita.
Escucha con respeto y atención y valora diversas opiniones.
|
||
LEE
|
Emplea y adecua registros de lengua de acuerdo con la situación
comunicativa
|
Enlaces conversacionales.
El pronombre como deíctico.
El verbo y su predominio en el texto oral.
Temporalidad.
Los adyacentes y su función.
Las relaciones oracionales y su uso en la oralidad; la reiteración,
la
deixis, la recursividad.
Reconocimiento de las pausas que marcan los complementos oracionales
|
Coherencia y cohesión.
El nombre y su predominio en el texto escrito.
Paronimia, homonimia, sinonimia.
El sustantivo, sus adjuntos y funcionalidad de los mismos.
Perífrasis verbal: reconocimiento, función.
Complementos oracionales y su función.
El sintagma preposicional: su función y su estructura
El sintagma adverbial: su función.
Glosario: las palabras, sus significados en función del ámbito de
uso. Definición
|
ESCRIBE
|
Anticipa, presupone los mensajes de acuerdo con el interlocutor y la
situación comunicativa. Socializa los conocimientos y los integra desde
diferentes saberes. Reflexiona sobre la estructura de la lengua.
Investiga, relaciona, selecciona y produce conocimiento. Argumenta
crítica y criteriosamente. Produce textos de acuerdo con la intención, el
interlocutor, la finalidad y la situación planteada. Controla, evalúa y
autoevalúa su trabajo.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario