EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PROGRAMA OFICIAL PRIMER AÑO
CONTENIDOS:
TEXTO
DEFINICIÓN
PROPIEDADES
ABORDAR UN TEXTO DESDE LA SUPER, MACRO Y MICRO ESTRUCTURA.
RECONOCER SUS RASGOS PERTINENTES: COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN, ORDEN, CLAUSURA,
ETC.
TEXTO ORAL Y TEXTO ESCRITO
RASGOS PERTINENTES DE LA ORALIDAD Y LA
ESCRITURA.
ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL TEXTO ORAL Y EL TEXTO
ESCRITO.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE. SELECCIONAR DIFERENTES
TEXTOS, INCLUYENDO TEXTOS PERIODÍSTICOS, CON LA FINALIDAD DE OBSERVARLAS Y
ESTUDIARLAS.
TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DEL USO
TEXTOS SOCIALES, ACADÉMICOS Y LABORALES.
LA CARTA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS.
LA CARTA DE SOLICITUD DE EMPLEO CON CURRICULUM VITAE.
LA EXPOSICIÓN
CARACTERÍSTICAS.A
SPECTOS PRAGMÁTICOS, ESTRUCTURALES Y LINGÜÍSTICOS.
ANALIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO.
PRODUCIR EL RESUMEN Y EL ESQUEMA DE UN TEXTO EXPOSITIVO.
LA ARGUMENTACIÓN
CARACTERÍSTICAS.
ASPECTOS ESTRUCTURALES, PRAGMÁTICOS Y LINGÜÍSTICOS.
ACTOS DE HABLA.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
ARGUMENTATIVO.
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS. LA
REFUTACIÓN.
EL DEBATE.
EL TEXTO CIENTÍFICO
ABORDAR EL ESTUDIO DE UN TEXTO
CIENTÍFICO-TÉCNICO.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
CIENTÍFICO-TÉCNICO.
LOS TECNICISMOS. LOS TECNICISMOS PROPIOS DEL TEXTO
ESTUDIADO.
EL INFORME. PRODUCCIÓN DE BREVES INFORMES RELACIONADOS CON LA
ORIENTACIÓN ELEGIDA.
DISCURSO TEXTO Y SECUENCIA
DISTINGUIR DISCURSO, TEXTO Y SECUENCIA.
RECONOCER DISTINTAS SECUENCIAS EN UN TEXTO: NARRATIVAS,
DIALÓGICAS ARGUMENTATIVAS, ETC.
CADA
DOCENTE, EN SU LIBERTAD DE CÁTEDRA, HARÁ LOS AJUSTES QUE CONSIDERE
PERTINENTES EN EL PROGRAMA, SIN DEJAR DE CUMPLIR CON LOS DIFERENTES ÍTEMES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario