PRIMER AÑO

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PROGRAMA OFICIAL PRIMER AÑO

CONTENIDOS:

TEXTO
DEFINICIÓN                                       
PROPIEDADES   
ABORDAR UN TEXTO DESDE LA SUPER, MACRO Y MICRO ESTRUCTURA. RECONOCER SUS RASGOS PERTINENTES: COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN, ORDEN, CLAUSURA, ETC.

TEXTO ORAL Y TEXTO ESCRITO
RASGOS PERTINENTES DE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA.                       
ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL TEXTO ORAL Y EL TEXTO ESCRITO.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
 LA COMUNICACIÓN.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE. SELECCIONAR DIFERENTES TEXTOS, INCLUYENDO TEXTOS PERIODÍSTICOS, CON LA FINALIDAD DE OBSERVARLAS Y ESTUDIARLAS.

TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DEL USO 
TEXTOS SOCIALES, ACADÉMICOS Y LABORALES. 
LA CARTA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS.
LA CARTA DE SOLICITUD DE EMPLEO CON CURRICULUM VITAE.

LA EXPOSICIÓN
CARACTERÍSTICAS.A
SPECTOS PRAGMÁTICOS, ESTRUCTURALES Y LINGÜÍSTICOS.
ANALIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO.
PRODUCIR EL RESUMEN Y EL ESQUEMA DE UN TEXTO EXPOSITIVO.

LA ARGUMENTACIÓN
CARACTERÍSTICAS.
ASPECTOS ESTRUCTURALES, PRAGMÁTICOS Y LINGÜÍSTICOS.
ACTOS DE HABLA.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.                                                             
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS. LA REFUTACIÓN.                                                
EL DEBATE.

EL TEXTO CIENTÍFICO
ABORDAR EL ESTUDIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO-TÉCNICO.                               
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO-TÉCNICO.                                   
LOS TECNICISMOS. LOS TECNICISMOS PROPIOS DEL TEXTO ESTUDIADO.            
EL INFORME. PRODUCCIÓN DE BREVES INFORMES RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN ELEGIDA.

DISCURSO TEXTO Y SECUENCIA
DISTINGUIR DISCURSO, TEXTO Y SECUENCIA.
RECONOCER DISTINTAS SECUENCIAS EN UN TEXTO: NARRATIVAS, DIALÓGICAS   ARGUMENTATIVAS, ETC.
      

         CADA DOCENTE,  EN SU LIBERTAD DE CÁTEDRA, HARÁ LOS AJUSTES QUE CONSIDERE PERTINENTES EN EL PROGRAMA, SIN DEJAR DE CUMPLIR CON LOS DIFERENTES ÍTEMES.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario