SEGUNDO AÑO

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 
ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 
PROGRAMA DE SEGUNDO AÑO

CONTENIDOS:

ABORDAJE DE UN TEXTO EXPOSITIVO

ANALIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO DESDE LA SUPER, MACRO Y MICRO ESTRUCTURA.
RECONOCER PROCEDIMIENTOS EXPOSITIVOS Y ORDENADORES TEXTUALES.
ENUNCIADO: DEFINICIÓN. DIFERENCIAR CLASES DE ENUNCIADOS.
VERBOS CONJUGADOS Y VERBOS NO CONJUGADOS.
EL VERBO CONJUGADO Y SUS TÉRMINOS ADYACENTES.
EL SUJETO GRAMATICAL Y EL LÉXICO CON SUS ADJUNTOS.
PRODUCCIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO.

LA EXPLICACIÓN

RECONOCER SECUENCIAS EXPLICATIVAS EN UN TEXTO EXPOSITIVO.
EL SINTAGMA NOMINAL. INDICAR SUS TÉRMINOS (ARTÍCULOS, ADJETIVOS, SUSTANTIVOS).
RECONOCIMIENTO DE ÉL EN UN TEXTO.

EL TEXTO CIENTÍFICO-TÉCNICO

CARACTERÍSTICAS. ASPECTOS PRAGMÁTICOS Y LINGÜÍSTICOS.
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS: TECNICISMOS - JERGAS.
RECONOCER TECNICISMOS DENTRO DE UN TEXTO CIENTÍFICO-TÉCNICO.
DETERMINAR TEMA DE TEXTOS.
EL INFORME.
REALIZAR UNO BREVE SOBRE DETERMINADO ÍTEM.

LA ARGUMENTACIÓN EN EL TEXTO ESCRITO

CARACTERÍSTICAS.
RECONOCER VARIEDADES ARGUMENTATIVAS.
GRUPO ORACIONAL: COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN, SUBORDINACIÓN.
NEXOS O MARCADORES TEXTUALES.

LA NARRACIÓN

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA SECUENCIA NARRATIVA.
ANALIZAR UN CUENTO CORTO.
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS: CRONOLECTOS, DIALECTOS, SOCIOLECTOS.
PRODUCIR UN TEXTO EN EL QUE SE REGISTREN VARIEDADES LINGÜÍSTICAS.

LA SECUENCIA DESCRIPTIVA

IDENTIFICAR DISTINTAS SECUENCIAS DESCRIPTIVAS EN UN TEXTO.
ANALIZAR LA SECUENCIA DESCRIPTIVA.
PRODUCIR UN TEXTO DESCRIPTIVO RELACIONADO CON LA ORIENTACIÓN DEL BACHILLERATO.



CADA DOCENTE, EN SU LIBERTAD DE CÁTEDRA, HARÁ LOS AJUSTES QUE CONSIDERE PERTINENTES  EN EL PROGRAMA, SIN DEJAR DE CUMPLIR CON LOS DIFERENTES ÍTEMES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario