EL TEXTO EPISTOLAR
Se les llaman "Textos epistolares" a los textos que tienen como finalidad enviar un mensaje escrito a uno o más receptores que no se encuentran en el lugar o se encuentran en lugares lejanos.
La forma más común de comunicación a distancia fue, durante siglos, la carta (palabra que en su origen designa, en latín, al material sobre el cuál se escribe) o epístola (término que en griego significa mensaje oral o escrito), forma a la que en tiempos modernos la tecnología modificó notablemente.
El telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el fax y el correo electrónico abrieron nuevas formas de comunicación que no hicieron más que ampliar el campo de posibilidades de emisión y recepción de mensajes.
La forma más común de comunicación a distancia fue, durante siglos, la carta (palabra que en su origen designa, en latín, al material sobre el cuál se escribe) o epístola (término que en griego significa mensaje oral o escrito), forma a la que en tiempos modernos la tecnología modificó notablemente.
El telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el fax y el correo electrónico abrieron nuevas formas de comunicación que no hicieron más que ampliar el campo de posibilidades de emisión y recepción de mensajes.
Con este criterio podemos incluir aquí : cartas, faxes, telegramas, correos electrónicos.
Cartas familiares o informales:
Características:
- Se escribe a mano puesto que el manuscrito tiene un valor añadido de proximidad y sinceridad. Los objetivos más importantes son la sencillez y la naturalidad.
- Puesto que se trata de establecer un lazo íntimo con el destinatario y expresar nuestro sentimiento, se procurará que sea lo más parecida posible a una conversación, pero por escrito.
- Al firmar la carta, esta puede ser sustituida por el diminutivo del nombre de quien escribe o un apodo. Ej.: "Nacho", "Pablito", "Lore"
- Nunca se incluye el apellido porque al tratarse de una carta familiar, el destinatario sabe quien la envió.
- Si ya firmamos la carta y nos dimos cuenta que se nos olvidó información importante pero no queremos volver a escribirla, podemos usar la posdata. La posdata es lo que se añade a una carta concluida y firmada. Se abrevia así P.D.:
- Al escribir la ciudad y la fecha en el encabezado recuerda: el nombre del mes se escribe siempre con minúscula. Ej.: 25 de agosto
Cartas formales:
Características:
- Se llaman así porque transmiten un tono formal, basado en reglas de cortesía.
- Sus destinatarios pueden ser: instituciones, profesionales o personas con las que tenemos una relación de dependencia.
- A diferencia de las cartas informales, aquí es aconsejable hacer un borrador para planificar los puntos de nuestro mensaje.
- Estas cartas se hacen en computadora, no a mano.
- Son breves y deben expresar claramente lo que queremos.
- La redacción debe ser precisa y ceñirse a la información indispensable, ya que el principal objetivo es informar al destinatario.
- Nunca llevan posdata. Si algo faltó decir se debe rehacer la carta ( hoy en día es sencillo ya que se utiliza la computadora)
- El modelo de lengua debe ser muy funcional, es decir, debe evitarse toda pretensión estética y emotiva.
- El mensaje debe ser breve y sencillo. Creer que el destinatario sentirá mayor interés en un texto extenso, es un error.
- El tratamiento más adecuado del destinatario será de carácter neutro o ambivalente.
- En lo referente a la denominación explícita de los destinatarios, es necesario efectuar una serie de observaciones:
- No hay razón alguna que justifique el tratamiento de señorita (o Srta.), sobre todo porque no existe su equivalente masculino. El estado civil de la mujer forma parte del ámbito de la vida privada y tiene la misma significación social y jurídica que la del hombre.
- De ninguna manera podemos establecer y suponer la existencia de una relación directa entre una profesión o cargo determinados y el sexo de la persona que ejerce dicha profesión u ocupa tal cargo.
- De conocer el sexo de la persona destinataria, deberemos adecuarlo al saludo y a los pronombres que aparecen en el texto.
- Cuando un texto vaya dirigido a personas de ambos sexos, utilizaremos formas dobles, especialmente en el saludo inicial. No es necesario mantener dichas formas a lo largo del texto, sobre todo si podemos utilizar formas polivalentes (la clientela, el alumnado, el profesorado, personas, etc.).
- Tratamiento del emisor: Como criterio general, en los escritos de una empresa conviene utilizar la primera persona del plural (nosotros, nos, esperamos), ya que casi siempre el redactor escribe en nombre de un grupo (la organización, el departamento, el equipo). Además, incluso en ciertos casos donde existe un emisor individual (informes, proyectos), dicha utilización plural representa un recurso estilístico de modestia (Hemos estudiado, comprobamos que).
- La primera persona del singular (yo, me, mi, solicito) es adecuada en aquellos casos en los que se escribe en nombre propio.
- Tratamiento del receptor: El receptor de un texto también puede recibir diferentes tratamientos según el grado de formalidad de la situación y dependiendo de que se trate de un destinatario individual o colectivo.
- El tratamiento formal más aconsejable para el destinatario individual es usted (le comunicamos, le invitamos).
- Al escribir una hora en un texto (programa, hora de atención, convocatoria, etc.), podemos utilizar letras o cifras. En el primer caso debemos aplicar las normas generales (a las diez de la mañana, a las cuatro menos cuarto). Si utilizamos cifras, recurrimos al código digital, una opción siempre práctica y clara: de 9.00 a 13.30. Deben separarse las fracciones mediante puntos.
- Las abreviaturas son reducciones de palabras mediante la representación de sólo algunas de sus letras. Van seguidas de punto (Sr., Sra., Dra.)
Estructura de una carta:
- Encabezado . Aquí se coloca el lugar y la fecha. Si se tratara de un correo electrónico, estos datos van en la casilla correspondiente. Se escribe siempre del lado superior derecho. Ej.: Montevideo, 7 de julio de 2016
- Destinatario . Se escribe del lado superior izquierdo y puede ser formal o informal según el destinatario. Ej.: Estimado , Querido, Mi amor, Lorena:
- Introducción: Prepara al receptor a recibir la información
- Cuerpo de la carta: Es el núcleo, lo que fundamenta la creación de la misma.
- Despedida: Aquí se usan algunas formas de cortesía que dependen de la confianza o distancia que se tenga con el receptor.
- La Posdata (o post scriptum) se colocará en el margen inferior izquierdo.
Proceso de redacción:
La manera óptima de comenzar un texto no es escribiendo, sino pensando. Antes de comenzar a redactar debemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre la situación que ha generado la necesidad de crear el texto. Las siguientes preguntas pretenden ser una guía de reflexión al respecto:
- ¿A quién me dirijo? ¿En nombre de quién? ¿Quién va a leerlo? ¿Qué espero del receptor? ¿Qué imagen deseo transmitir de mi mismo o de mi empresa? ¿Cuál es el tono más adecuado?
- Es de vital importancia tener siempre presente al lector potencial de un texto, pues eso nos permitirá, no solo decidir la cantidad de información que necesita, sino también escoger el tono o registro más indicado.
Distribución del texto en el documento:
- Los márgenes y los espacios en blanco facilitan la lectura y destacan el texto. En este sentido, ten en cuenta las recomendaciones siguientes:
- Todos los márgenes deben ser generosos (nunca inferiores a 2 cm).
- El margen superior (encabezamiento) suele incluir el logotipo y una serie de datos de empresa.
- Los márgenes izquierdo y superior suelen ser más amplios que el resto (nunca inferiores a 3 cm).
- El margen izquierdo debe ser mayor si queremos encuadernar el documento pues, de lo contrario, el lector se verá forzado a extraerlo de su soporte para leerlo con comodidad.
- La forma de subdivisión de los párrafos de un texto constituye también un aspecto visual de gran importancia. Un párrafo es un texto comprendido entre un punto y aparte. Por regla general, un párrafo desarrolla una idea principal que se desea presentar de forma independiente respecto a las ideas contenidas en los demás párrafos. Existen dos clases de párrafos: el párrafo clásico (con sangría en la primera línea, con una entrada de espacio en blanco) y el párrafo moderno ( sin sangría; deja una línea en blanco de separación entre párrafos).
Bibliografía utilizada: "Manual de comunicaciones escritas en la empresa" Gloria Sanz Pinyol/Alba Fraser. Ed. Graó e Interactiva.1998
La carta literaria:
CARTA DE AMOR DE PABLO NERUDA A ALBERTINA ROSA
¿Qué cosa contarte, mi pequeña, para que te diviertas? Es de noche, y estoy alegre, alegre. Solo en mi casa, en mi casa, que es como una torre llena de ventanas por donde miro la noche llena de estrellas. No siento cansancio del viaje, a pesar de lo accidentado que fue. A medianoche me escondieron debajo de un catre, ahí estuve helándome cinco horas. Luego un carro de tercera. Nada de principesco. Pero llegué, al fin. Vagué toda la tarde por estas calles que tanto he visto. Por las afueras, anduve y traje grandes atados de violetas que por lo hermosas debieran ser para ti. Que alegría ver este pasto verde, estos cerros oscuros de las nieblas del atardecer, y sentirme yo, yo mismo , libre de tanta tontería, ágil y solo. ¡Ah!, si estuvieras, Albertina. Si estuvieras, ahora, junto a este brasero que me entibia, si estuvieras con tus hermosos ojos tristes, con tu silencio que tanto me gusta, con tu boca que necesita mis besos. Ven pequeña. O, por lo menos, piensa en mí.
Uno, dos, tres, cien besos de tu Pablo.
.................................................................................................................El sobre
http://www.portaleducativo.net/biblioteca/la_carta_sobre.gif
El remitente es la persona que escribe la carta y se debe incluir la dirección completa, incluyendo calle, número de puerta, código postal y ciudad. Estos datos se colocan en la parte de la solapa.
El destinatario es la persona que recibe la carta ( a quien se la enviamos) y se deberá colocar de igual forma la dirección completa con el objetivo de que no se pierda y llegue a destino nuestro sobre. Estos datos se colocan centrados en el sobre.
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