TEXTO EXPOSITIVO
Este tipo de
texto informa, clara y ordenadamente, sobre
un tema. Las ideas se distribuyen de forma ordenada en párrafos.
El texto
expositivo es un tipo textual cuyo objetivo
es informar; predomina en él la función referencial. Por lo tanto, sus
características son:
·
En
el texto expositivo se usa preferentemente el lenguaje denotativo, se evitan los jui-
cios
de valor y los términos que no indican datos precisos.
·
Usa
el registro formal; esto significa
que el vocabulario es cuidado, seleccionado para lograr la claridad
informativa.
·
Pueden
tener tecnicismos (expresiones
propias de un área) que varían según los distintos campos del saber. Los
tecnicismos propios de cada disciplina constituyen el léxico disciplinar.
·
Se
caracteriza por el uso de oraciones
bimembres aseverativas – negativas o afirmativas – y por párrafos preferentemente breves.
·
Las
ideas principales en un texto expositivo deben expresarse en Modo indicativo y preferentemente en 3ª
persona del singular.
·
En
el texto expositivo se van encadenando de manera progresiva temas conocidos con
temas desconocidos; la progresión
temática es el modo en que se va
agregando información nueva en un texto.
·
Un
texto expositivo puede dar respuestas
explicativas (explicar es un procedimiento mediante el cual se responde a
los interrogantes que un tema plantea), puede
descri-bir, puede reformular (es
un procedimiento mediante el cual se dice de otra manera algo que ya ha sido
expresado antes, con el objeto de aclararlo), puede definir (es enunciar de manera breve las características
fundamentales de una persona, objeto o acontecimiento.
Además de
estas características, el texto expositivo muestra una estructura que consta
de:
·
Introducción (presenta el tema que se va a desarrollar)
·
Desarrollo (aclara el tema que se está planteando a
partir de diversas ideas enlazadas y ordenadas)
·
Conclusión (cierra habitualmente el tema mediante un
resumen o una síntesis de los aspectos principales)
EJEMPLO DE
TEXTO EXPOSITIVO
Refugiados
del clima
La ONU estima que en cinco años habrá por lo
menos 50 millones de refugiados en el mundo, pero no huyendo de la violencia o
extremas condiciones de pobreza, sino del deterioro del medio ambiente.
En la actualidad ya se sabe cuáles son los
países que sufrirán graves transformaciones debido al clima.
Shismarief,
un pueblo de Alaska de 600 habitantes ve
aproximarse su desaparición. En los últimos 50 años, la temperatura ha
aumentado 2,4 grados en su región, lo que ha causado fuertes tempestades y la
fundición de casi una tercera parte de la capa de hielo. Esto ha provocado la
desaparición de muchos de sus hogares bajo las aguas.
La cuarta
reserva más grande de agua dulce de
África, el lago Chad, fronterizo de cuatro países – Chad, Níger, Nigeria
y Camerún – se seca inevitablemente. En
solo cincuenta años ya ha visto reducirse el 90 % de su superficie y arrastra a
sus poblaciones al éxodo. Veintidós millones de personas viven en la cuenca del
lago. De ellas unas 300 000 extraen su sustento directamente de sus orillas.
Cada vez las aguas del lago retroceden más y en países como Níger ya no se
puede acceder a él.
Estos son
algunos ejemplos de los efectos que la naturaleza puede tener sobre el hábitat
humano. Aunque los remedios para evitarlo están en manos del hombre.
“Refugiados del clima”, El País,
17- 9- 2006 (adaptación)
EL ZAPPING
El zapeo o zapping es el acto de saltar de programación o canales en la televisión. Con la aparición del mando a distancia, en el año 1956, se produce un cambio en el papel del espectador y su relación con la televisión. Esta innovación provoca que la relación espacio-tiempo cambie y se generen cuatro nuevos conceptos, el más conocido de todos ellos es el fenómeno del zapeo.
Zapeo o zapping: se refiere a la acción que realizan los telespectadores cuando están viendo un programa de televisión y cambian de canal al cortarlo para emitir publicidad. Podríamos definirlo brevemente como huir de la publicidad. Este concepto suele confundirse con el término flipping.
Flipping: cuando el cambio de canal se produce porque no interesa el programa que se está viendo.
Zipping: cuando se graba en video una emisión y al visualizar esa grabación se acelera la publicidad.
Grazing: se produce cuando se visualizan varios programas a la vez.
Enciclopedia virtual Wikipedia (www.wikipedia.org)
- Localiza al menos cuatro palabras que nos indiquen que el vocabulario del texto es riguroso.
- ¿Qué recursos gráficos podrían utilizarse para hacer más fácil la comprensión del texto?
- Resume en pocas palabras qué idea se desarrolla en cada párrafo.
- El texto, ¿es objetivo o subjetivo?¿ Por qué?
ESTRATEGIAS O RECURSOS DEL TEXTO EXPOSITIVO
El texto
expositivo –que sigue las pautas de la coherencia y la cohesión- tiende a la
objetividad y por eso usa algunos recursos para aclarar o explicar la
información. Destacamos:
·
Las
ilustraciones acompañan la información y ayudan a comprenderla mejor (fotos,
mapas, fichas técnicas, diagramas, tortas…)
·
La
explicación es un procedimiento mediante
el cual se responde a los interrogantes que un tema plantea. El planteo de un
interrogante y la respuesta explicativa responden al esquema causa - consecuencia.
Ejemplo:
Causa: En
muchas zonas los adolescentes deben trabajar a temprana edad.
Consecuencia: Por esto el índice de deserción es tan
alto.
Para señalar
más claramente la relación entre causa y consecuencia se suelen usar
conectores:
Porque, por consiguiente, debido a, de
modo que, en consecuencia, así que…
Retomando el
ejemplo anterior marcamos en negrita el enunciado explicativo:
El índice de
deserción escolar es muy alto (porque)
en muchas zonas los adolescentes deben
trabajar a temprana edad.
En este
ejemplo la explicación responde a la
pregunta ¿por qué el índice de deserción escolar es muy alto? Y la explicación
es; porque en muchas zonas los
adolescentes deben trabajar a temprana edad.
·
La
descripción no cuenta hechos como en
la narración, sino que dice cómo son las cosas. Presenta a los objetos y
personas con palabras, del mismo modo que la pintura lo hace con formas y
colores. Puede ser no literaria,
como en el discurso informativo donde prima la objetividad y la denotación (lenguaje
referencial) o literaria donde el
discurso es connotativo (sugiere más de una interpretación) y prima la función
poética del lenguaje (lenguaje metafórico). Es la que utiliza el texto literario
(cuento, novela, teatro, poesía).
Abundan
los adjetivos y los sustantivos.
·
La
reformulación ocurre cuando un
emisor, mientras habla o escribe sobre un tema, advierte que algún aspecto de
su exposición resulta difícil y dice, aclara de otra manera algo que ya se ha
dicho. Es pues, un procedimiento por el cual se dice de otra manera algo que ya ha sido expresado antes con
el objetivo de aclararlo.
En
general la reformulación está introducida por nexos o conectores:
Es decir, o sea, en otras palabras,
para decirlo de otro modo
Ejemplo.
La antítesis une términos opuestos es decir, expresiones que se contradicen
entre sí.
·
Definir es otra estrategia que consiste en
enunciar de manera breve los caracteres fundamentales de una persona, objeto o
acontecimiento.
Ejemplo:
Las plantas son organismos sésiles que obtienen pasivamente del medio los
nutrientes inorgánicos que necesitan.
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