domingo, 10 de julio de 2016

TEXTO EXPOSITIVO


                                        
                                           TEXTO EXPOSITIVO

Este tipo de texto informa, clara y ordenadamente, sobre un tema. Las ideas se distribuyen de forma ordenada en párrafos.
El texto expositivo es un tipo textual cuyo objetivo es informar; predomina en él la función  referencial. Por lo tanto, sus características son:

·         En el texto expositivo se usa preferentemente el lenguaje denotativo, se evitan los jui-
cios de valor y los términos que no indican datos precisos.

·         Usa el registro formal; esto significa que el vocabulario es cuidado, seleccionado para lograr la claridad informativa.

·         Pueden tener tecnicismos (expresiones propias de un área) que varían según los distintos campos del saber. Los tecnicismos propios de cada disciplina constituyen el léxico disciplinar.

·         Se caracteriza por el uso de oraciones bimembres aseverativas – negativas o afirmativas – y por párrafos preferentemente breves.

·         Las ideas principales en un texto expositivo deben expresarse en Modo indicativo y preferentemente en 3ª persona del singular.

·         En el texto expositivo se van encadenando de manera progresiva temas conocidos con temas desconocidos; la progresión temática es el modo en que  se va agregando información nueva en  un texto.

·         Un texto expositivo puede dar respuestas explicativas (explicar es un procedimiento mediante el cual se responde a los interrogantes que un tema plantea), puede descri-bir, puede reformular (es un procedimiento mediante el cual se dice de otra manera algo que ya ha sido expresado antes, con el objeto de aclararlo), puede definir (es enunciar de manera breve las características fundamentales de una persona, objeto o acontecimiento.

Además de estas características, el texto expositivo muestra una estructura que consta de:
·         Introducción  (presenta el tema que se va a desarrollar)
·         Desarrollo  (aclara el tema que se está planteando a partir de diversas ideas enlazadas y ordenadas)
·         Conclusión  (cierra habitualmente el tema mediante un resumen o una síntesis de los aspectos principales)



                        EJEMPLO DE  TEXTO EXPOSITIVO

                                   Refugiados del clima

 La ONU estima que en cinco años habrá por lo menos 50 millones de refugiados en el mundo, pero no huyendo de la violencia o extremas condiciones de pobreza, sino del deterioro del medio ambiente.
 En la actualidad ya se sabe cuáles son los países que sufrirán graves transformaciones debido al clima.
Shismarief, un pueblo de  Alaska de 600 habitantes ve aproximarse su desaparición. En los últimos 50 años, la temperatura ha aumentado 2,4 grados en su región, lo que ha causado fuertes tempestades y la fundición de casi una tercera parte de la capa de hielo. Esto ha provocado la desaparición de muchos de sus hogares bajo las aguas.
La cuarta reserva más grande de agua dulce de  África, el lago Chad, fronterizo de cuatro países – Chad, Níger, Nigeria y Camerún – se seca inevitablemente.  En solo cincuenta años ya ha visto reducirse el 90 % de su superficie y arrastra a sus poblaciones al éxodo. Veintidós millones de personas viven en la cuenca del lago. De ellas unas 300 000 extraen su sustento directamente de sus orillas. Cada vez las aguas del lago retroceden más y en países como Níger ya no se puede acceder a él.
Estos son algunos ejemplos de los efectos que la naturaleza puede tener sobre el hábitat humano. Aunque los remedios para evitarlo están en manos del hombre.

                                                    “Refugiados del clima”, El País, 17- 9- 2006 (adaptación)


EL ZAPPING

El zapeo o zapping es el acto de saltar de programación o canales en la televisión. Con la aparición del mando a distancia, en el año 1956, se produce un cambio en el papel del espectador y su relación con la televisión. Esta innovación provoca que la relación espacio-tiempo cambie y se generen cuatro nuevos conceptos, el más conocido de todos ellos es el fenómeno del zapeo.
Zapeo o zapping: se refiere a la acción que realizan los telespectadores cuando están viendo un programa de televisión y cambian de canal al cortarlo para emitir publicidad. Podríamos definirlo brevemente como huir de la publicidad. Este concepto suele confundirse con el término flipping.
Flipping: cuando el cambio de canal se produce porque no interesa el programa que se está viendo.
Zipping: cuando se graba en video una emisión y al visualizar esa grabación se acelera la publicidad.
Grazing: se produce cuando se visualizan varios programas a la vez.

Enciclopedia virtual Wikipedia (www.wikipedia.org)

  1. Localiza al menos cuatro palabras que nos indiquen que el vocabulario del texto es riguroso.
  2. ¿Qué recursos gráficos podrían utilizarse para hacer más fácil la comprensión del texto?
  3. Resume en pocas palabras qué idea se desarrolla en cada párrafo.
  4. El texto, ¿es objetivo o subjetivo?¿ Por qué?








        ESTRATEGIAS O RECURSOS DEL TEXTO EXPOSITIVO


El texto expositivo –que sigue las pautas de la coherencia y la cohesión- tiende a la objetividad y por eso usa algunos recursos para aclarar o explicar la información. Destacamos:

·         Las ilustraciones acompañan  la información y ayudan a comprenderla mejor (fotos, mapas, fichas técnicas, diagramas, tortas…)



·         La explicación es un procedimiento mediante el cual se responde a los interrogantes que un tema plantea. El planteo de un interrogante y la respuesta explicativa responden al esquema causa -  consecuencia.
Ejemplo:

 Causa: En muchas zonas los adolescentes deben trabajar a temprana edad.
 Consecuencia: Por esto el índice de deserción es tan alto.
Para señalar más claramente la relación entre causa y consecuencia se suelen usar conectores:
Porque, por consiguiente, debido a, de modo que, en consecuencia, así que…
Retomando el ejemplo anterior marcamos en negrita el enunciado explicativo:
El índice de deserción escolar es muy alto (porque) en muchas zonas los adolescentes deben trabajar a temprana edad.
En este ejemplo  la explicación responde a la pregunta ¿por qué el índice de deserción escolar es muy alto? Y la explicación es;  porque en muchas zonas los adolescentes deben trabajar a temprana edad.


·         La descripción no cuenta hechos como en la narración, sino que dice cómo son las cosas. Presenta a los objetos y personas con palabras, del mismo modo que la pintura lo hace con formas y colores. Puede ser no literaria, como en el discurso informativo donde prima la objetividad y la denotación (lenguaje referencial) o literaria donde el discurso es connotativo (sugiere más de una interpretación) y prima la función poética del lenguaje (lenguaje metafórico). Es la que utiliza el texto literario (cuento, novela, teatro, poesía).
Abundan los adjetivos y los sustantivos.
·         La reformulación ocurre cuando un emisor, mientras habla o escribe sobre un tema, advierte que algún aspecto de su exposición resulta difícil y dice, aclara de otra manera algo que ya se ha dicho. Es pues, un procedimiento por el cual se dice de otra manera algo que ya ha sido expresado antes con el objetivo de aclararlo.

En general la reformulación está introducida por nexos o conectores:

Es decir, o sea, en otras palabras, para decirlo de otro modo

Ejemplo. La antítesis une términos opuestos es decir, expresiones que se contradicen entre sí.

·         Definir es otra estrategia que consiste en enunciar de manera breve los caracteres fundamentales de una persona, objeto o acontecimiento.

Ejemplo: Las plantas son organismos sésiles que obtienen pasivamente del medio los nutrientes inorgánicos que necesitan.






























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