lunes, 16 de mayo de 2016

COHERENCIA TEXTUAL

La coherencia textual:

   La coherencia es la propiedad inherente a todo texto (entendido como unidad de significado) que hace que pueda ser percibido como una unidad con sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos.
·        Había un hombre sentado en un banco con un cigarrillo sin encender en la boca. Se levantó y se acercó a un señor que paseaba por allí. Le pidió fuego, pero el señor no fumaba. El hombre le dio las gracias y volvió a sentarse. El otro señor siguió su camino.
·        _¿Tiene usted fuego?
_ Lo siento, no fumo.
_ No importa. Muchas gracias, de todas formas.

   La coherencia es, como vimos, la propiedad que caracteriza la estructura semántica o de contenidos del texto bien construido. Se manifiesta en diferentes niveles, la totalidad del texto, sus partes constitutivas y los diversos enunciados que lo componen.
Todo esto permite distinguir entre coherencia global, lineal y local.

   ¿Qué es la coherencia global?  Tiene que ver con la unidad temática del texto, o sea el TEMA  central que da sentido al texto. Al interpretar el texto, el receptor capta esa unidad de sentido, a la cual se subordinan las demás ideas que pudiera contener, pues esa unidad de sentido es constante a lo largo del mismo.

     Cuando se rompe la coherencia global del discurso, es decir, cuando el conjunto de enunciados carece de tema general capaz de relacionar sus significados parciales, el texto deja de ser comprensible. La comunicación, entonces, no llega a producirse.

   “Había un hombre sentado en un banco con un cigarrillo sin encender en la boca. No he vuelto a ver a Matilde. La cosa pública quedaba entonces exclusivamente en manos de la clase política y, en estos nuevos modelos lingüísticos, sintaxis, semántica y pragmática van a la par.”

   En resumen, para que una producción verbal (oral o escrita) pueda considerarse “texto” debe posibilitar su interpretación como un producto unitario, es decir, que el receptor del mensaje pueda señalar a qué refiere mediante mensajes del tipo: “este texto trata de…” “El tema central del texto es…” o alguna formulación semejante.

   A veces el tema puede estar muy patente en el texto y otras veces no. Otras veces el título aporta mucha información.


¿Qué es la coherencia lineal?

   Si un texto es suficientemente extenso, el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado (o de ideas), cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Estas secuencias de significado, que a menudo se corresponden con partes más o menos definidas del texto (capítulos, episodios, párrafos, etc.), mantienen relaciones de significado unas con otras y tienen unidad también en sí mismas, por lo que es posible descomponerlas en otras más pequeñas y más concretas.


   Por eso hablamos de progresión automática. Cada uno de los enunciados que componen el texto introduce información relacionada con su tema. Por eso decimos que el tema está presente, de manera explícita o implícita, en todos los enunciados del texto. Pero eso no significa que contengan la misma información, sino que cada enunciado implica la información del anterior y añade una información nueva.

   La progresión temática permite que el tema se desarrolle desde una idea inicial y que vaya avanzando, de forma que la información implícitamente conocida es cada vez mayor.

  ¿Cómo puede producirse rupturas de la coherencia estructural o lineal que amenacen la comprensibilidad del texto?

·        Selección de ideas: un exceso de informaciones (bien porque éstas sean reiterativas y no permitan la progresión temática, bien porque constituyan digresiones que se alejan innecesariamente del tema) puede restar coherencia al texto. También atenta contra el principio de coherencia textual lo contrario: ser excesivamente parco y escatimar información fundamental para la comprensión del texto.

·        La coherencia también se ve perjudicada por una inadecuada ordenación y jerarquización de las ideas principales y secundarias, incluso aunque éstas estuvieran bien seleccionadas. Existen ciertos principios de ordenación lógica que es necesario mantener en el texto, y que tienen que ver, en unos casos, con nuestra manera de percibir las cosas y los hechos y, en otros, con los principios de construcción que afectan a determinados géneros o tipos de textos. Las siguientes sucesiones de enunciados resultan por ello incoherentes:

“Bécquer nace en Sevilla en 1836. Escribió las Rimas. Pertenece al llamado post-romanticismo. También es autor de La Leyendas. El romanticismo es un movimiento cultural y artístico que afecta a toda Europa. Las Rimas fueron publicadas por sus amigos después de su muerte. Era hijo de un pintor sevillano, y su hermano también era pintor”

Por ejemplo, cuando el alumno hace un escrito donde repite ideas o las mezcla, está haciendo un texto incoherente.

Veamos este ejemplo:

"LA MOSCA DOMÉSTICA"
   La mosca pone sus huevos en lugares malolientes. Incuba allí sus huevos, donde se formarán las larvas.
   Las larvas pasan luego al estado de pupas. Las pupas, a su debido tiempo, se convierten en un insecto perfecto."

Como podemos apreciar, el tema (en este caso "la mosca doméstica") se va desarrollando a partir de una idea inicial, progresando mediante la aparición de información nueva que cada enunciado va aportando, lo que ayuda a precisar los conceptos aportados.

¿Qué es la coherencia local?

   Entre los distintos enunciados, y también dentro de cada uno de ellos y de sus constituyentes sintácticos, los elementos lingüísticos establecen entre sí relaciones de significado. Estos elementos han de ser coherentes unos con otros si se quiere que el texto pueda ser entendido en todas sus partes por el oyente o lector, es decir, si se quiere que la comunicación tenga éxito.

Todos los textos no están organizados coherentemente de la misma manera y, sin embargo, se entienden. ¿Por qué? Porque los receptores pueden reconstruir el mensaje, según su competencia, es decir, según la capacidad que han desarrollado para leer y comprender diferentes tipos de textos.

Así, en la publicidad, no es necesario que el mensaje sea "completo". Estamos acostumbrados a que la publicidad use enunciados breves, a que dé mínimas informaciones sobre un producto, pero a pesar de esas "faltas" la entendemos.


Fuente:www.promoadicta.com




Fuente:www.profileengine.com

Cada tipo de texto tiene una sintaxis particular. Algunos están constituidos por oraciones breves, otros por oraciones más extensas.
Este tipo de textos, frecuentes en la sociedad, muestran diversidad de estructuras, de sintaxis y de distribución de la información. No obstante esta variación, mantienen la coherencia porque siguen las normas del tipo textual al que pertenecen.

¿Qué les parecen estos informes meteorológicos?

"Cielo parcial o algo nublado. Descenso de la temperatura máxima. Vientos moderados del sector oeste cambiando a regulares del sudeste. Luego en disminución. Rápido descenso de temperatura hacia el final de la tarde"

"FRÍO A FRESCO EN EL SUR, LIGERAMENTE TEMPLADO EN EL NORTE CON CIELO ALGO NUBOSO, PERÍODOS DE NUBOSO. NEBLINAS MATINALES. VIENTOS DEL SECTOR SUR Y SURESTE, SUAVES Y MODERADOS. "


RECUERDA:
Cada tipo textual tiene una estructura y sintaxis particulares. Estos elementos correctamente empleados garantizan la cohesión textual.



La cohesión textual:

Es la manifestación sintáctica de la coherencia: un texto está bien cohesionado si hay mecanismos lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes.



Los procedimientos más comunes de cohesión son:

  • LA RECURRENCIA ( Léxica- semántica- sintáctica- fónica)
  • USO DE PROFORMAS (Pronombres deícticos-adverbios deícticos-proformas léxicas)
  • ELIPSIS (elementos recuperables por el contexto)
  • MARCADORES DISCURSIVOS


Antes  de continuar, descansen viendo este video de youtube:

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