La adecuación textual:
Es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes factores o elementos que intervienen en esa comunicación: quién es el emisor, cuál es su intención comunicativa, quién es el receptor, qué relación hay entre ambos, cuál es el canal que se va a utilizar, qué aspectos de la situación o el contexto condicionan la comunicación, etc.
Es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes factores o elementos que intervienen en esa comunicación: quién es el emisor, cuál es su intención comunicativa, quién es el receptor, qué relación hay entre ambos, cuál es el canal que se va a utilizar, qué aspectos de la situación o el contexto condicionan la comunicación, etc.
Atendiendo a todo ello, el emisor toma una serie de decisiones sobre las características del texto que va a crear.
Ejemplo:
Si veo este cartel en la puerta de una tienda, el mensaje lo entiendo. Pero ¿No me falta información? Pensemos que el cartel se puede referir a cualquier sábado puesto que no sé cuándo lo colocaron. ¿Se refiere a todos los sábados o a un sábado concreto?
Por eso, el mensaje quedaría más claro si dijera:
Otro ejemplo de error en la adecuación sería cuándo el alumno le dice a la profesora señalando el pizarrón escrito: “¿Qué dice ahí?” El receptor no puede saber a qué parte de todo lo escrito se refiere. Por lo tanto para que el enunciado sea adecuado a la situación comunicativa deberá aportar más información: “¿Qué dice ahí, en el segundo párrafo después de soñar…?”
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