LA COMUNICACIÓN
En un sentido general, comunicar es
“poner en contacto”, conectar. Aquí se tratará la comunicación como TRANSMISIÓN
DE INFORMACIÓN.
El funcionamiento
de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste
en el intercambio de mensajes entre los individuos.
En
todo acto de comunicación pueden surgir perturbaciones que dificultan la
perfecta transmisión del mensaje, provocando una pérdida de contenido
informativo. Tales perturbaciones se conocen con el término de RUIDO.
Ruidos
en la oralidad:
·
Pronunciación
defectuosa
·
Audición
defectuosa
·
Malas
condiciones acústicas
·
Cualquier
tipo de déficit en la competencia lingüística
·
Déficit
en la competencia enciclopédica
·
Distracción
·
Etc.
Ruidos
en la escritura:
·
Dibujo
confuso de los grafemas
·
Omisiones
·
Erratas
·
Intercalaciones
·
Sintaxis
confusa
·
Grafía
incorrecta
·
Impresión
defectuosa
·
Cualquier
tipo de déficit en la competencia lingüística
·
Déficit
en la competencia enciclopédica
·
Etc.
EL PROCESO COMUNICATIVO
Un acto comunicativo es un proceso mediante el cual se
produce una transmisión de información. En todo acto comunicativo intervienen
una serie de elementos. Y estos son los siguientes:
El emisor: Es
quien elabora y transmite el mensaje. En la comunicación humana, el emisor, que
puede ser un individuo, un grupo de personas o una institución, se caracteriza
por tener una determinada “Intención comunicativa”: tiene voluntad de
transmitir información y persigue con ello una determinada finalidad. Esta intención es fundamental a la
hora de entender la forma y el contenido del mensaje.
El mensaje: Es
la información elaborada que se transmite de un punto a otro.
El receptor:
Para que exista comunicación, el mensaje tiene que ser captado por un receptor,
que recibe, decodifica e interpreta el mensaje.
El canal: Se
trata del soporte físico del mensaje, que incluye tanto el medio a través del
cual circula el mensaje desde el emisor al receptor como los sentidos mediante
los que se lleva a cabo la emisión y la recepción. Hay canales naturales, como
el aire por donde viajan las ondas sonoras desde que son articuladas por los
órganos de fonación hasta que son oídas, y hay canales artificiales, como un
libro, un cable, una pintura.
El código:
Para que la comunicación se produzca, es necesario que el emisor y el receptor
utilicen un mismo código. El código es un conjunto de signos –relacionados entre
sí- y de reglas para combinarlos. Mediante el código el emisor transforma la
información en un determinado mensaje (es decir, codifica la información). El
receptor realiza la operación inversa: decodifica el mensaje utilizando, por supuesto,
el mismo código.
El contexto: Es
el variado conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al
receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje, y que pueden hacer
variar su significación. Hay que distinguir entre el contexto del mensaje o contexto
lingüístico en el caso de la
comunicación verbal, o sea los mensajes anteriores o posteriores a él, y el
contexto de la comunicación (o situación comunicativa), circunstancias
exteriores en las que se sitúa el acto comunicativo.
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