miércoles, 6 de abril de 2016

LA COMUNICACIÓN PRIMERA PARTE

LA COMUNICACIÓN

     En un sentido general, comunicar es “poner en contacto”, conectar. Aquí se tratará la comunicación como TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN.
    El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

   En todo acto de comunicación pueden surgir perturbaciones que dificultan la perfecta transmisión del mensaje, provocando una pérdida de contenido informativo. Tales perturbaciones se conocen con el término de RUIDO.

Ruidos en la oralidad:
·        Pronunciación defectuosa
·        Audición defectuosa
·        Malas condiciones acústicas
·        Cualquier tipo de déficit en la competencia lingüística
·        Déficit en la competencia enciclopédica
·        Distracción
·        Etc.

Ruidos en la escritura:
·        Dibujo confuso de los grafemas
·        Omisiones
·        Erratas
·        Intercalaciones
·        Sintaxis confusa
·        Grafía incorrecta
·        Impresión defectuosa
·        Cualquier tipo de déficit en la competencia lingüística
·        Déficit  en la competencia enciclopédica
·        Etc.


EL PROCESO COMUNICATIVO

   Un acto comunicativo es un proceso mediante el cual se produce una transmisión de información. En todo acto comunicativo intervienen una serie de elementos. Y estos son los siguientes:

El emisor: Es quien elabora y transmite el mensaje. En la comunicación humana, el emisor, que puede ser un individuo, un grupo de personas o una institución, se caracteriza por tener una determinada “Intención comunicativa”: tiene voluntad de transmitir información y persigue con ello una determinada  finalidad. Esta intención es fundamental a la hora de entender la forma y el contenido del mensaje.

El mensaje: Es la información elaborada que se transmite de un punto a otro.

El receptor: Para que exista comunicación, el mensaje tiene que ser captado por un receptor, que recibe, decodifica e interpreta el mensaje.

El canal: Se trata del soporte físico del mensaje, que incluye tanto el medio a través del cual circula el mensaje desde el emisor al receptor como los sentidos mediante los que se lleva a cabo la emisión y la recepción. Hay canales naturales, como el aire por donde viajan las ondas sonoras desde que son articuladas por los órganos de fonación hasta que son oídas, y hay canales artificiales, como un libro, un cable, una pintura.

El código: Para que la comunicación se produzca, es necesario que el emisor y el receptor utilicen un mismo código. El código es un conjunto de signos –relacionados entre sí- y de reglas para combinarlos. Mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje (es decir, codifica la información). El receptor realiza la operación inversa: decodifica el mensaje utilizando, por supuesto, el mismo código.

El contexto: Es el variado conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje, y que pueden hacer variar su significación. Hay que distinguir entre el contexto del mensaje o contexto lingüístico  en el caso de la comunicación verbal, o sea los mensajes anteriores o posteriores a él, y el contexto de la comunicación (o situación comunicativa), circunstancias exteriores en las que se sitúa el acto comunicativo.











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