martes, 12 de julio de 2016

TEXTO ARGUMENTATIVO

                       TEXTO ARGUMENTATIVO

  La argumentación es un tipo textual con una estructura, que requiere de cierta información y del manejo de razonamientos y estrategias específicas; cuando es escrita, el registro es formal y se expresa, por ejemplo, por un editorial, una carta de lectores o un ensayo, entre otros textos.
  También en  las conversaciones cotidianas argumentamos, es decir, defendemos nuestras opiniones, pero los argumentos son menos pensados, más informales, incluso apasionados.
  La intención  no es  imponer  determinadas ideas sino convencer y por eso  es importan- te informarse previamente y fundamentar lo que se sostiene; además las ideas deben orga-   nizarse  adecuadamente para que el texto no resulte incoherente.   
  El texto argumentativo se caracteriza por defender una idea u opinión, aportando razona-   mientos lógicos que apoyan la idea de quien escribe.
  Presenta una estructura característica en la que se distinguen tres partes:

·         TESIS 

  La tesis es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación. Se plantea la idea que se va a defender.
  Ejemplo: El incremento de la violencia delictiva se debe a diversas causas.
  La tesis, que organiza la argumentación, generalmente está al comienzo del texto. Puede ir precedida por una introducción en la cual se contextualiza el lugar y el tiem- po en el que esa tesis se defiende  y se da información previa para que el receptor la comprenda mejor.

·         DEMOSTRACIÓN o ARGUMENTOS

  Luego de enunciada la tesis se plantean los argumentos a favor de la misma. Se desarrollan los diferentes tipos de pruebas para convencer al receptor.
  La demostración está constituida fundamentalmente por argumentos a favor de la tesis.
  La refutación consiste en emplear argumento para cuestionar la opinión del otro. Se emplea en la oralidad en discusiones informales, en debates y también en la escritura como por ejemplo en cartas de lectores en diarios, donde se discrepa con otros lectores que han emitido opinión escrita. El editorial es un texto periodístico a través del cual se manifiesta la opinión de la empresa que dirige un diario y puede dar lugar a refutación de un receptor.
  Argumentar significa construir un saber nuevo o diferente de otros. Por eso la argu-  mentación tiene carácter polémico y los temas sobre los que se polemiza varían se-  gún los intereses o preocupaciones de la sociedad.

·         CONCLUSIÓN

  La argumentación se cierra con una conclusión en la que se sintetizan las ideas planteadas en el desarrollo argumentativo. Cierra el texto enlazando con la idea inicial de la que ha partido.

                                         LOS CONECTORES

  En la argumentación, como en otros tipos de textos, los conectores tienen diferen-  tes  significados además de relacionar temas y conceptos. Se los utiliza para relacio-  nar los párrafos de manera lógica y acorde con lo que se quiere transmitir.
  Algunos ejemplos:
Para comenzar      en primer lugar, primero, para empezar…
Para añadir ideas     también, además, asimismo…
Para explicar ideas    es decir, esto es, dicho de otro modo …
Para exponer diferencias    pero, sin embargo, en cambio…
Para concluir    en resumen, para terminar, en conclusión …

            LOS RECURSOS O ESTRATEGIAS DE LA ARGUMENTACIÓN

  La argumentación, como hemos visto no parte, admitido, sino que expone argumen-  tos para convencer a otros y el que anuncia establece una especie de diálogo con los interlocutores que pueden opinar igual o distinto que él. Por esto se habla de una dimensión dialógica en la argumentación.     
  Para exponer esas opiniones se pueden usar una serie de recursos. Entre otros aparecen:

·         La reformulación  es un procedimiento por el cual se dice de manera distinta algo ya dicho, con la finalidad de que sea mejor entendido por el receptor.

     La pobreza constituye la principal fuente de deterioro ambiental, la desnutrición   infantil, la marginalidad, la falta de educación, el hacinamiento, es decir, bajo nivel de calidad de vida para algunos sectores, son temas de igual o mayor importancia   que las ballenas o los pingüinos empetrolados.
                  
                                                                                  Viviana Gavilán, “Eco…¿qué?”  


·         La definición es un enunciado breve en el que se delimita el significado que un término o un concepto tiene para el que argumenta

    A los seguidores de ídolos los llamaré idólatras o fans; a quienes tienen arqueti-  pos, fanáticos y a quienes simplemente admiran, admiradores.

                                           Elizabeth C. Espinoza, “Agarrá ídolos que no muerden”   

·         Cita de autoridad es un recurso que le sirve al enunciador para avalar lo que él mismo ha sostenido o para refutar lo que otro ha sostenido; algo así como decir: no  es solo una idea mía, otros hombres importantes también han pensado lo mismo.

    La Educación es fundamental, ya lo dijo Artigas: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.


·         La generalización o criterio de universalidad:  las argumentaciones no suelen debatir sobre hechos particulares sino sobre temas, situaciones, problemas más amplios y generales.
                En nuestra historia existe una gran cuota de intolerancia que lleva a la violencia y a la muerte y es la sociedad la que forma parte de este proceso, aunque con distintos niveles de participación y compromiso.
                                                                                Laura Fólica, “El presente eterno”

·         El ejemplo demuestra que lo sostenido de manera general en una tesis puede ser aplicado a casos concretos sobre personas y hechos.
       Un ejemplo de esta violencia legitimada es el fusilamiento de Dorrego
                                                                                 Laura Fólica; ”El presente eterno”

                           
   EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
El rito de la despedida

Jamás se me ocurriría prohibirle a un hijo que se fuera de viaje de egresados. Tengo dos razones para eso, además de cierta experiencia. La primera es práctica. La segunda, teórica. Razón práctica: si tengo un hijo/ija adolescente lo suficiente dócil y sumiso como para aceptar sin dramas una prohibición que lo excluirá de su grupo ese chico/chica está fuera de peligro. Es tan bueno, está tan bien educado, que no hay que temer que en siete   días fuera del hogar se transforme en una fiera salvaje. Si, en cambio, tengo un adolescente rebelde y difícil, la prohibición solo alimentará rencores y no ayudará a sacarlo de la zona de riesgo en que se encuentra.
                                                                             Hugo Caligaris (fragmento) En revista Viva

            
                                                                                             




                              

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