TEXTO ARGUMENTATIVO
La argumentación es un tipo textual con una estructura, que requiere de cierta
información y del manejo de razonamientos
y estrategias específicas; cuando es
escrita, el registro es formal y se expresa, por ejemplo, por
un editorial, una carta de lectores o un ensayo, entre otros textos.
También en las conversaciones cotidianas argumentamos, es
decir, defendemos nuestras opiniones, pero los argumentos son menos pensados,
más informales, incluso apasionados.
La intención no es
imponer determinadas ideas sino convencer y por eso es importan- te informarse previamente y
fundamentar lo que se sostiene; además las ideas deben orga- nizarse
adecuadamente para que el texto no resulte incoherente.
El texto argumentativo se caracteriza por defender una idea u opinión, aportando
razona- mientos lógicos que apoyan la
idea de quien escribe.
Presenta una estructura característica en la que se distinguen tres partes:
·
TESIS
La tesis
es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación. Se plantea
la idea que se va a defender.
Ejemplo: El incremento de la violencia
delictiva se debe a diversas causas.
La tesis, que organiza la argumentación,
generalmente está al comienzo del texto. Puede ir precedida por una
introducción en la cual se contextualiza el lugar y el tiem- po en el que esa
tesis se defiende y se da información
previa para que el receptor la comprenda mejor.
·
DEMOSTRACIÓN
o ARGUMENTOS
Luego de enunciada la tesis se plantean los
argumentos a favor de la misma. Se
desarrollan los diferentes tipos de pruebas para convencer al receptor.
La demostración
está constituida fundamentalmente por argumentos a favor de la tesis.
La refutación
consiste en emplear argumento para cuestionar la opinión del otro. Se
emplea en la oralidad en discusiones informales, en debates y también en la
escritura como por ejemplo en cartas de lectores en diarios, donde se discrepa
con otros lectores que han emitido opinión escrita. El editorial es un texto
periodístico a través del cual se manifiesta la opinión de la empresa que
dirige un diario y puede dar lugar a refutación de un receptor.
Argumentar significa construir un saber nuevo
o diferente de otros. Por eso la argu-
mentación tiene carácter polémico y los temas sobre los que se polemiza
varían se- gún los intereses o
preocupaciones de la sociedad.
·
CONCLUSIÓN
La argumentación se cierra con una conclusión en la que se sintetizan las ideas planteadas en el
desarrollo argumentativo. Cierra el texto enlazando
con la idea inicial de la que ha
partido.
LOS CONECTORES
En
la argumentación, como en otros tipos de textos, los conectores tienen
diferen- tes significados además de relacionar temas y
conceptos. Se los utiliza para relacio-
nar los párrafos de manera lógica y acorde con lo que se quiere
transmitir.
Algunos ejemplos:
Para comenzar
en primer lugar, primero, para empezar…
Para añadir ideas
también, además, asimismo…
Para explicar ideas
es decir, esto es, dicho de otro modo …
Para exponer diferencias
pero, sin embargo, en cambio…
Para concluir
en resumen, para terminar, en conclusión …
LOS
RECURSOS O ESTRATEGIAS DE LA ARGUMENTACIÓN
La argumentación, como hemos visto no parte,
admitido, sino que expone argumen- tos para
convencer a otros y el que anuncia establece una especie de diálogo con los
interlocutores que pueden opinar igual o distinto que él. Por esto se habla de
una dimensión dialógica en la argumentación.
Para exponer esas opiniones se pueden usar
una serie de recursos. Entre otros aparecen:
·
La reformulación es
un procedimiento por el cual se dice de manera distinta algo ya dicho, con la
finalidad de que sea mejor entendido por el receptor.
La pobreza constituye la principal fuente
de deterioro ambiental, la desnutrición infantil, la marginalidad, la falta de
educación, el hacinamiento, es decir,
bajo nivel de calidad de vida para algunos sectores, son temas de igual o mayor
importancia que las ballenas o los
pingüinos empetrolados.
Viviana Gavilán, “Eco…¿qué?”
·
La definición es un enunciado breve en el que se
delimita el significado que un término o un concepto tiene para el que
argumenta
A los seguidores de ídolos los llamaré
idólatras o fans; a quienes tienen arqueti-
pos, fanáticos y a quienes simplemente admiran, admiradores.
Elizabeth C. Espinoza, “Agarrá ídolos que no
muerden”
·
Cita de autoridad es un recurso que le sirve al
enunciador para avalar lo que él mismo ha sostenido o para refutar lo que otro
ha sostenido; algo así como decir: no es
solo una idea mía, otros hombres importantes también han pensado lo mismo.
La Educación es fundamental, ya lo dijo
Artigas: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
·
La generalización o criterio de
universalidad: las argumentaciones no suelen debatir sobre hechos
particulares sino sobre temas, situaciones, problemas más amplios y generales.
En nuestra historia existe una gran cuota de intolerancia
que lleva a la violencia y a la muerte y es la sociedad la que forma parte de
este proceso, aunque con distintos niveles de participación y compromiso.
Laura Fólica, “El presente eterno”
·
El ejemplo demuestra que lo sostenido de manera
general en una tesis puede ser aplicado a casos concretos sobre personas y
hechos.
Un ejemplo de esta violencia legitimada
es el fusilamiento de Dorrego
Laura Fólica; ”El presente
eterno”
EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
El rito de la despedida
Jamás se me
ocurriría prohibirle a un hijo que se fuera de viaje de egresados. Tengo dos
razones para eso, además de cierta experiencia. La primera es práctica. La
segunda, teórica. Razón práctica: si tengo un hijo/ija adolescente lo
suficiente dócil y sumiso como para aceptar sin dramas una prohibición que lo
excluirá de su grupo ese chico/chica está fuera de peligro. Es tan bueno, está
tan bien educado, que no hay que temer que en siete días fuera del hogar se transforme en una
fiera salvaje. Si, en cambio, tengo un adolescente rebelde y difícil, la
prohibición solo alimentará rencores y no ayudará a sacarlo de la zona de
riesgo en que se encuentra.
Hugo Caligaris (fragmento) En revista
Viva
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