domingo, 27 de marzo de 2016

LA COMUNICACIÓN Y EL SIGLO XXI



                                     LA COMUNICACIÒN Y EL SIGLO XXI  

          Una de las primeras definiciones del concepto de comunicación es la que proviene de la tradición judeocristiana, que implica el concepto de “compartir” o “comulgar”: una idea de unión, de estar juntos, de encontrarse con el otro. Con el paso del tiempo, esta idea original fue variando, debido a los cambios que sufrieron las sociedades y a las miradas que determinaban qué era lo correcto o no dentro de cada grupo social en cada época.
          Durante el siglo XX se han elaborado numerosas ideas acerca del concepto de “comunicación”, que incluyen desde la simple transmisión de información  hasta una vasta y diversa construcción de sentidos: diarios, revistas, cine, radio, televisión, la complejidad de la “red de redes” es decir Internet. Y además con la llegada de la web 2.0, que da la posibilidad  de que todos los que tengan acceso a esta red puedan armar un blog, subir y compartir ideas, fotos, videos, etc, se ha modificado la rutina diaria y la forma de entender el mundo.  
         Plantea Dominique Wolton en “La otra mundialización”: “al mundializarse la  información, el más menudo de los acontecimientos se torna visible y, en apariencia, más comprensible. Ahora bien, esto no significa que exista un vínculo directo entre el incremento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Tal es el nuevo escenario del siglo que se inicia: la información no crea comunicación”




                                 ACTIVIDADES A  PARTIR DE ESTE TEXTO


A-    TAREA DOMICILIARIA
-        ¿Nos comunicamos aún con los demás con el concepto de “compartir”? Pon ejemplos para tu respuesta.
-       ¿Nos comunicamos mejor con tanta cantidad de información?
-       ¿Cómo se verifica la información en un sitio en la red?
-       Establece a tu criterio las diferencias entre información y comunicación.


B-     TAREA EN EL AULA
-       Piensen en los sitios y blogs de Internet que usan para buscar información y datos sobre temas que les interesan (música, espectáculos, deportes, programas, etc.) Hagan una lista con ellos.
-       Comparen su lista con la demás de sus compañeros. ¿Hay coincidencias?
-       Elijan los sitios más visitados entre todas las listas.
-       Comenten y discutan por qué suelen visitarlos. ¿qué es lo que los hace creer en lo que se publica en ellos en comparación con otros?




                    LA “NUEVA”  COMUNICACIÒN EN SU DOBLE DIMENSIÒN: 
                 COMUNICACIÒN NORMATIVA Y COMUNICACIÒN FUNCIONAL

       La “dimensión normativa” se relaciona con la intención de comprenderse, de “conectar” con el otro, de compartir, de entenderse, objetivo ideal que no siempre se logra. Esto porque en toda sociedad actual hay diferencias, distintas identidades e intereses, lo que hace bastante difícil comprenderse y estar de acuerdo. Por ejemplo las “tribus urbanas”, las comunidades indígenas que intentan mantener sus rasgos de identidad….
       La “dimensión funcional”, consiste en la transmisión e intercambio de información sin la que necesitamos para vivir en las sociedades actuales (cómo usar la computadora, un cajero automático, cómo enviar un correo electrónico…) que son datos que nos ayudan a vivir y convivir, sin alcanzar esa comprensión con los demás. Son informaciones que nos ayudan a movernos en sociedad para no sentirnos aislados y perdidos.

TAREA DOMICILIARIA INTERDISCIPLINARIA (con Historia, Biología u otras asignaturas a las que pueda recurrir el educando para completar respuestas, con la guía pedagógica del Prof. de A.P.T.

Teniendo en cuenta la dimensión normativa responde:
                                                                                                                                                       
1-  Qué comunidades indígenas intentan mantener aún sus marcas de identidad en    Sudamérica? Puedes marcar sus rasgos de identidad?
2-  ¿A qué se denomina “tribu urbana”? Ejemplos en nuestro país.
3- ¿Conoces comunidades de inmigrantes en nuestro país?

Teniendo en cuenta la dimensión funcional:
 
     Mira en YouTube  la campaña publicitaria  de “Walter de los ochenta”, campaña que realizó Telefónica en Argentina y que es sobre un chico que es congelado en la década de los 80 y despierta en el año 2000 y no entiende nada porque no tiene los conocimientos “funcionales” que le hacen falta para moverse en la época en que despierta.

Responde por qué no entiende nada. (Los distintos spots en: YouTube:http://www.youtube.com/watch?v=wAp1y4YaPeA&feature=related)
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                                       CINE EN EL AULA
                          Referencias a los medios de comunicación.


Actividades grupales posteriores a la exhibición, con producción de texto escrito.


1- Ver la película Volver al futuro II. Anotar todas las referencias que se hacen a los medios de comunicación en el imaginado 2015. ¿Acertaron con algunas de las predicciones?

2- Pensando que la película es de 1989, ¿qué aspectos de los medios y formas de comunicación de entonces creen que influyeron para que aparezcan ciertas cosas en el 2015 representados en el film?

3- ¿qué cosas creen que seguirán vigentes en el panorama comunicacional de 2016? Fundamenta.






                                                                                                               

  



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